Facebook
Instagram
TikTok

¿Sabes cuál es la principal actividad económica de Guanajuato?

Abril 3, 2023
Guanajuato cuenta con una actividad económica diversificada, que comprende distintos sectores, desde productos automotrices, alimadidas yeezy 700 v3 gepunktete strumpfhose nike air max aliexpress astro a50 ps4 and pc converse blanche et doré brandon aiyuk jersey youth años 20 hombre disfraz adidas yeezy 700 v3 mallas para hombre nike miroir terzo nike technical cross body bag handcitruspers játék hajszárító árukeresö pallone calcio a 11 babyphone mit alexa verbinden eón, donde las ventas internacionales han crecido hasta en un 65.5%. En este blog te presentamos las principales actividades económicas de Guanajuato y que lo posicionaron en 2020 en el sexto lugar a nivel nacional según el INEGI.

1. Industria Automotriz

Guanajuato es uno de los estados más representativos en esta industria, con una alta producción de autopartes, la presencia de varias ensambladoras, proveedores y oficinas de marcas internacionales como Toyota, Mazda, Chevrolet, Cadillac, Honda y Volkswagen. En el primer semestre de 2022, Guanajuato encabezó la lista nacional de producción con 359 mil 449 unidades, posicionando a El Bajío como líder en la fabricación de autos. Guanajuato Puerto Interior (GPI) es considerado el Silicon Valley de la región, gracias a que es una sede logística y de negocios de clase mundial y el único parque industrial que cuenta con aduana interior, recinto fiscalizado, campus para promover la educación y capacitación especializada, además de cercanía y conexión con el Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

2. Comercio y manufactura

El comercio en el estado de Guanajuato se concentra en el municipio León, siendo el comercio al por menor y la industria manufacturera las que obtuvieron mayor relevancia. En cuanto al comercio al por menor, “en el tercer trimestre de 2022 se registró un producto interno bruto de $2.87B MX, evidenciando un alza de 2.16% con respecto al trimestre anterior”. León, es conocida como la capital mundial del calzado, gracias a que las ventas de este producto han ido en incremento, siendo los productos con mayor nivel de ventas internacionales, el calzado con suela de caucho, plástico y cuero natural. Además, en este y otros municipios también se realizan operaciones comerciales al por menor de alimentos, bebidas, hielo, tabaco, productos textiles, bisutería y accesorios de vestir. En cuanto al comercio al por mayor, destacan las materias primas agropecuarias y forestales.

3. Servicios inmobiliarios

De acuerdo al reporte inmobiliario 2022 de LAMUDI, estados como Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí concentraron una alta participación en demanda inmobiliaria en los sectores comercial, residencial, corporativo, industrial y de terrenos. En cuanto a la demanda, la región del Bajío es la que está presentando mayor dinamismo en todos los sectores inmobiliarios (residencial, comercial, industrial). Por tipo de operación, la venta supera a la renta con un 73,9%, ocupando Guanajuato el lugar 10 en el ranking de los estados en la demanda de propiedades y León el segundo lugar en cuanto a las zonas de mayor demanda en el estado.

4. Otras actividades en Guanajuato

Además de las industrias ya mencionadas, otras actividades económicas con las que cuenta Guanajuato son:
  • 5 zonas arqueológicas
  • 6 pueblos mágicos
  • 2 ciudades patrimonio de la humanidad
  • Varios recintos para realizar eventos nacionales e internacionales
  • Atractivos turísticos
  • Infraestructura en materia de conectividad (aeropuertos y redes carreteras).

5. Invierte en León, Guanajuato

Sin duda, Guanajuato se ha convertido en una excelente opción de inversión, gracias a su ubicación estratégica, conexión con el centro del país y al crecimiento económico que ha presentado en los últimos años gracias a su diversidad de actividades. León, es la segunda ciudad más importante del estado y una de las más reconocidas a nivel nacional gracias a su crecimiento industrial y manufacturero, que en 2022 concentró una alta búsqueda en internet de espacios inmobiliarios. ¿Te gustaría invertir en León? Conoce Adamant, el residencial ubicado en la Zona Diamante que te ofrece plusvalía y rendimientos a futuro. Comunícate con nosotros al 📞+52 477 713 6666 o platica con un asesor por WhatsApp y agenda una visita a nuestro Showroom.