Tiempo de lectura 4 minutos 

Yucatán es conocido gracias a su grandeza arqueológica, conformada por impresionantes centros ceremoniales, edificaciones, estilo arquitectónico y rastros de la imponente cultura maya, que lo convierten en una zona llena de misticismo, belleza y esplendor. En este blog te presentamos 5 de las zonas arqueológicas de Yucatán que no puedes dejar de visitar y de las que seguramente quedarás enamorado.

1. Chichén Itzá

Es una de las zonas más conocidas no solo a nivel nacional sino también a nivel mundial, pues Chichén Itzá es considerada la Séptima Maravilla del Mundo Moderno gracias a su imponente arquitectura que evoca al conocimiento científico y astrológico maya.

Se encuentra situada en una zona de selva, cerca de dos cenotes naturales y abarca un área de aproximadamente 6.5 Kilómetros cuadrados. Esta zona arqueológica está compuesta por dos áreas, en la parte sur con algunas construcciones de estilo maya Puuc, singulares de Yucatán y la zona central que combina el estilo Puuc y el tolteca.

Chichén Itzá está integrada por 17 estructuras dentro de las que destacan La Pirámide de Kukulcán, El Templo de los Guerreros, Los Juegos de Pelota, Plataforma de los Cráneos o Tzompantli, El Osario, Las Monjas y El Caracol.

La Pirámide de Kukulcán. Fue construída con fines astrológicos (en la punta es un calendario solar), mide unos 30 metros de altura y se caracteriza por las esculturas de cabezas de serpientes emplumadas ubicadas en la base de la pirámide.

2. Ek Balám

Traducido como “el jaguar negro” o “jaguar estrella brillante”, es una bella ciudad conformada por estelas, edificaciones y vistas maravillosas. En la misma existe un edificio conocido como la Acrópolis cuya base mide unos 160 metros de largo por 59 metros de ancho y 32 metros de altura desde la cual puede percibirse la entrada a  la tumba de Ukit Kan Le’k Tok’.

En la entrada puede percibirse un figura con detalles de jaguar, con calaveras de estuco y del lado derecho unas figuras conocidas como los “ángeles mayas”. 

3. Uxmal

Su nombre viene de Oxmal, que significa “tres veces construido” o “tres cosechas y es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad y uno de los principales sitios arqueológicos de la zona maya. Uno de sus diferenciadores es su arquitectura elegante, ornamentada y con detalles exquisitos.

Las ruinas en Uxmal cubren un área de 2 kilómetros aproximadamente y están conformadas por lugares emblemáticos dentro de los que se encuentran La Casa del Adivino o del Enano, El Cuadrángulo de las Monjas, El Palacio del Gobernador, La Casa de las Tortugas y  La Casa de las Palomas.

4. Mayapán

Conocida como “La Ciudad Amurallada” o “La Bandera de los Mayas”, es considerada la última gran capital maya y la única fuerza política y cultural en Yucatán. Esta zona cuenta impresionantemente con más de 4 mil estructuras en un área de 4 kilómetros cuadrados rodeados por una muralla (de ahí el nombre), distintas especies de árboles y bellos cenotes.

5. Izamal

Con 53 kilómetros cuadrados una de las ciudades mayas más antiguas de la zona, donde predominan 5 zonas arqueológicas, la pirámide Kinich Kak Moo, el Templo de Itzamatul, el Ppapp Hol Chac, el Hun Pik Tok, y el Kabul reconocido por contener una gran máscara de estuco del dios Itzamná, creador de los mayas.

6. Otras zonas arqueológicas en Yucatán

Además de cinco sitios arqueológicos famosos, existen otras zonas en Yucatán que también resplandecen por su arquitectura como:

  • Aké
  • Dzibilchaltún
  • Chacmultún
  • Xlapak
  • Oxkintok
  • Kabah
  • Labná
  • Loltún
  • Sayil
  • Xcambó
  • Acanceh

Disfruta de los beneficios culturales y de inversión de Yucatán al vivir en Adamant Mérida

Yucatán se ha convertido a través de los años en un gran atractivo turístico gracias a todas las zonas arqueológicas que lo conforman, posicionándose según Real Estate como uno de los mejores estados para invertir en bienes raíces, con un aumento de plusvalías importante, debido al crecimiento y la demanda por espacios.

¿Te gustaría vivir en Adamant Mérida ubicado en Yucatán? Comunícate con nosotros, agenda una visita para conocer el departamento muestra y obtén un estilo de vida envidiable 📞+52 999 950 4510

Mándanos WhatsApp